Blogia

libertadesantonia

GASTRONOMIA ONUBENSE

GASTRONOMIA ONUBENSE

La riqueza gastronómica de la provincia, entre la mar y el campo, es grande, pescados y carnes se ven complementados por vegetales, se aderezan con aceites y vinagres, se riegan con un buen vino, y las comidas se rematan con frutas y dulces de la tierra. Además, a la comida tradicional, la de siempre, se suman hoy nuevo productos y reinterpretaciones de la cocina de autor, dando todo ello como resultado delicados platos que deleitan lo paladares.
La evolución de los usos económicos y las diferentes culturas que se establecieron en esta provincia han creado una gastronomía de extraordinaria riqueza y profusión.
La diversidad es la nota predominante, puesto que cada comarca, cada pueblo, tiene su propias manifestaciones, si bien existe cierta unanimidad en considerar al jamón y al marisco como los grandes protagonistas de la mesa onubense.
Destaca en la Sierra, y más concretamente en el triángulo que, con centro en la mítica población de Jabugo, forman Aracena, Cortegana y Cumbres Mayores, la afamada industria del cerdo ibérico, cuya progresiva modernización convive con las matanzas al estilo tradicional, en las que se degustan carnes, jamones y chacinas de ensueño. Recientemente, se ha inaugurado en Aracena el primer museo dedicado al jamón en todo el mundo.
La Costa, lógicamente, es una zona de amplia tradición marinera, y su gastronomía va unida al mundo de la pesca Puertos como los de Isla Cristina, Huelva, El Rompido, Ayamonte, Lepe o Punta Umbría cuentan con marisco insuperables como el langostino o la peculiar gamba blanca de Huelva, moluscos como la coquina y la chirla y pescados como atunes, rape y corvinas, al igual que el popular cefalópodo denominado choco.
De la pujante agricultura onubense surgen productos tan apreciados como las fresas y los cítricos, al tiempo que se extrae la materia prima que alimenta en la zona del Condado su tradición vinícola, con vinos jóvenes afrutados y generosos, excelentes vinagres con Denominación de Origen o brandys de fama internacional como los de La Palma.
Pescados

La tradición milenaria marinera ha dejado muestra en la variedad de pescados, mariscos y moluscos que aparecen en la cocina onubense. Moluscos como la coquina, la almeja fina, navaja o la chirla se consumen al vapor o marinados. Mariscos como la gamba fina de Huelva se consumen cocidos, y se convierten en base para multitud de nueva recetas. El pescado, rico y variado, va desde lenguados y acedías a la plancha o fritos y el pescado adobado, caballas y sardinas asadas, que a veces se convierten en la base de picadillos, o la raya con pimentón (guisada) comida marinera.

Además, existen cefalópodos como el choco frito es un plato habitual de la cocina onubense, como también ha sido un plato tradicional el guiso de chocos con habas (la comida típica de la ciudad de Huelva, simbiosis de su esencia marinera y hortícola, casi perdida hoy) o las albóndigas de choco.

El sentir marinero ha dejado muestra en las conservas de pescado, desde la mojama de atún (salazón, “el jamón de mar”) a las conservas de caballa o melva en aceite de oliva.

Carnes

La tradición campera y cazadora de Andévalo y Sierra queda patente en la variedad de carnes que se consumen en la provincia.

El rey es, por méritos propios, el cerdo ibérico, pues “...del cerdo hasta los andares”. A los afamados jamones paletas de bellota de Jabugo, de Cumbres Mayores... de toda la Sierra y el Andévalo, se suman las cañas de lomo, todo tipo de embutidos (chorizos, morcones, morcillas, salchichones...), además de poder degustar las carnes frescas solomillo, presa de paleta, secreto, pluma o castañuelas, a la brasa o cocinadas, como propone la cocina más reciente con carrilleras en salsa... Pero esta industria ha sabido ir más allá, y hoy pueden consumirse patés de excelente calidad de cerdo ibérico o sobrasadas. En la época de matanza (otoño-invierno) hay establecimientos que incluyen caldill (guiso de asadura —hígado de cerdo— con patatas) o picadillo de asadura..

Como productos de la dehesa, acompañan al cerdo ibérico el vacuno, el ovino y el caprino, sacrificados a edades tempranas, por lo que se trata de carnes tiernas. La carne de vacuno comienza a recuperarse en la actualidad, carnes de Retinto y de Toro de Lidia aparecen en la oferta gastronómica a la brasa, en caldereta o guisada (rabo de toro). La carne de cordero y de chivo se consume en caldereta o asada, pero el producto de excelencia son los queso de oveja y cabra, que van desde los frescos a los curados (sudados), a veces ligeramente especiados.

La carne de caza ha sido un ingrediente tradicional en la cocina onubense. El conejo guisado, en caldereta o a la cazadora, como las perdices en escabeche, son constantes. La carne de jabalí y de ciervo aparecen cada vez con má frecuencia en los restaurantes.

Vegetales
A un lado los frutales, que veremos después, la producción de vegetales de la provincia de Huelva ha tenido un gran retroceso, a pesar de ello aún siguen existiendo recetas tradicionales.

El trigo, como parte de la trilogía mediterránea, ha supuesto el principal aporte de hidratos de carbono a la dieta desde siempre en forma de pan. Los campos cerealícolas del Andévalo dejaron su muestra de calidad en la tradición de los obradores de San Bartolomé de la Torres, Villablanca, Paymogo o Cabezas Rubias, donde aún puede comerse pan cocido en horno de leña de encina. La harina y la leche fueron la base de las poleás (gachas) y el pan de las migas comidas energéticas de antaño.

La riqueza micológica de Andévalo y Sierra queda clara en la gran variedad de setas recolectadas y consumidas. Bajo nombres locales (níscalos, gurumelos, tontullos, tanas, garipiernos), muchas setas de la familia de las Amanitas protagonizan calderetas, revueltos, guisos o se consumen asadas al horno. Aunque la temporada es otoño-invierno, en la actualidad forman parte de la carta de restaurantes todo el año.

De la huerta, las hortalizas, que dieron origen a platos variados, como la sopa de olores (sopa de tomate) o los picadillos de tomate, pimiento y cebolla, acompañados por caballas, asadura o sardinas... Además, hierbas aromática aparecen con cierta profusión en la cocina, aderezándose con hierbabuena las sopas o con culantro (cilantro) la ensaladas. Esas mismas hortalizas dan origen al gazpacho, esa sopa fría tan característica de Andalucía, que aquí se enriquece con el gazpacho de invierno, que sólo comparte con aquel el nombre, pues es una sopa templada elaborada con patata cocida y cilantro aderezados. Tubérculos como la patata (famosas las de la Sierra, Fuenteheridos, Galaroza han sido importantes en la dieta, y a los guisados se suman los revueltos, las migas de papa..

Por último, en la dieta mediterránea, las legumbres, aquí ocupa un importante lugar el garbanzo (afamados los de Escacena del Campo), base de los cocidos andaluces, pucheros o los garbanzos con espinacas.

Postres
La variedad de postres onubenses es grande, pero está basada en los elementos tradicionales del agro o del monte, de la tradición hispano-musulmana. En muchos casos, la base ha sido la harina de trigo, aderezada de la rica miel andevaleña o serrana (de Villanueva de las Cruces, Berrocal, Alájar, Gil Márquez...), en otros fueron higos y almendra de los frutales costeros (hoy casi desaparecidos)

Esa repostería tradicional casera ha quedado fijada en: gañotes, pestiños, roscos de anís, torrijas (típicos de Semana Santa), dulces de cidra (coca de Ayamonte), almendra (hornazo de San Bartolomé de la Torre), de almendra y miel (piñonate de Cortegana), etc. A ella se suman las confiterías artesanas, como las de Moguer (con tortas de anís tradicionales, pastelillos, como los de Confitería la Victoria) o Aracena (medias lunas de Confitería Rufino).

Frutas
Las frutas, como postre o base de los mismos son importantes. A las tradicionales, como la castaña o el pero cachonero (variedad de manzana, cultivada en Galaroza, Fuenteheridos...) se suman las de la nueva agricultura fresas, naranjas y frambuesas.

La castaña puede adquirirse en la Sierra, y es la base para la elaboración de cremas, y se consumen también confitadas, caramelizadas, en almíbar, asadas, cocidas... Se utilizan también para la elaboración de cremas acompañamiento de carnes (cordero, caza), y algunos platos tradicionales como el potaje de castañas, que la nueva cocina recupera ahora como crema fría, a pesar de haber sido un primer plato caliente.

Bebidas

Sobre la base de la vid, otro de los elementos de la trilogía mediterránea, se ha desarrollado una importante industria vinícola, con elementos de la tradición muy presentes.

Los Vinos del Condado de Huelva son ricos y variados, desde el afrutado (vino joven) ideal para acompañar marisco y pescados, a vinos finos con cuerpo, olorosos o vinos dulces, vermú o vino de naranja, especialmente indicados para postres. Además se producen vinos espumosos (tipo cava), con muy buenas calidades. En la actualidad también comienzan a producirse vinos tintos.

Además, la destilación de alcoholes ha dado una importante base para la elaboración de anisados, como el aguardiente (anís seco), licores de fruta (mora, frambuesa, bellota...) en el Andévalo y la Sierra, o brandies de reputada fama mundial, como Luis Felipe de Bodegas Rubio (La Palma del Condado).

Además, en la actualidad, se ha comenzado la producción de zumos, en la que ha sido pionera la empresa almonteña Vitafresh, con su producción de zumo de naranja ultra congelado.

Aderezantes

La dieta mediterránea es rica en aderezos, y el aceite de oliva constituye el principal aporte de grasas, a él acompañan en el aderezo vinagres y sal marina.

La producción de aceite de oliva en la provincia se concentra en el sur (Condado, Andévalo) y norte (Sierra) de la misma, existiendo productos de excelente calidad, siendo reconocidos los aceites de oliva virgen extra con distincione autonómicas y nacionales. De las almazaras tradicionales se ha pasado a modernas almazaras, con producto variados (en tipos de aceituna) y de gran calidad.

El Vinagre del Condado queda lejos de ser un simple vinagre, se trata de vinagre envejecido en barricas, como lo buenos vinos, dando paso a un elemento fundamental para nuestra gastronomía.

La sal de las salinas de Huelva o Isla Cristina es uno de esos productos naturales en retroceso, pero que representa la esencia del mar en nuestra cocina.

La riqueza gastronómica de la provincia, entre la mar y el campo, es grande, pescados y carnes se ve complementados por vegetales, se aderezan con aceites y vinagres, se riegan con un buen vino, y las comidas se rematan con frutas y dulces de la tierra. Además, a la comida tradicional, la de siempre, se suman hoy nuevo productos y reinterpretaciones de la cocina de autor, dando todo ello como resultado delicados platos que deleitan los paladares.

CUANDO ERAMOS NIÑOS...DE HUELVA

CUANDO ERAMOS NIÑOS...DE HUELVA

RECUERDO CON SATISFACION Y TRISTEZA ,NUESTRO PARQUE DE LOS MONOS,DE HAY:

"FEO PORQUE ERES FEO

COMO LOS MONOS DEL PARQUE

Y AUNQUE TU MADRE NO QUIERA

FEO TE QUEDAS"

ASI NOS METIAMOS CON NUESTROS AMIGOS EN VENGANZA.SE CORRIO ESTA CANTILETA Y HACE POCO LA ESCUCHE A UN HUMORISTA EN TELEVISION.

 

EL PARQUE DE LOS MONOS ESPERABA PACIENTE A LOS SABADOS POR LA TARDE ,PARA RECIBIR EL BULLICIO Y ALBOROTO DE LA MAYORIA DE LOS NIÑOS DE 10 AÑOS DE MI GENERACION.

EL ITINERARIO ERA EL SIGUIENTE:IR AL ESTANQUE DE PATOS AMARILLOS Y PECES A DARLES MEDIO BOCADILLO DE CHORIZO DESMIGAJADO PARA QUE NUESTROS PADRES NO SE PERCATARAN DE ELLO,MIENTRAS EN LOS BANCOS DE HIERRO DE FRENTE EL ESTANQUE LAS PAREJAS DE NOVIO BUSCABAN LA OCASION PARA BESARSE,CUANDO LOS NIÑOS NO MIRABAMOS(MIRABAMOS POR EL RABILLO DEL OJO),DESPUES A VER A LA MONA JUANA,VIEJA,CANSADA DE HACERNOS REIR,PERO SIEMPRE SONRIENTE A LA ESPERA DE COMERSE NUESTRO OTRO MEDIO BOCADILLO DE CHORIZO REVILLA,QUE NOSOTROS EN UN DESPISTE DE LOS PADRES HACIAMOS COMO SI NOS SE HUBIERA CAIDO,Y NUESTROS PADRES NOS DIJERA -ANDA YA ,NIÑA, ÉCHASELO A LA MONA JUANA-LO SACUDIA MUY BIEN DE TIERRA Y SE LO PONIA AL FILO DE LA JAULA A MI QUERIDA MONA JUANA.

COMO DISFRUTABA VER COMER A JUANA, DESPUÉS COMO AGRADECIDA ,SALTABA POR SU GRAN JAULA Y HACIA EQUILIBRISMO POR UN SOLO PALO QUE ATRAVESABA LA JAULA.

ME DESPEDIA DE LA MONA PARA IR A VER A LOS POBRES PERIQUITOS QUE NUNCA SE MERECIERON DE MI,NI UN MIGAJONCITO DE PAN.

A CORRER A LOS COLUMPIOS,CUATRO COLUMPIOS DE HIERRO PINTADOS DE VERDE,ERA LO QUE HABIA EN EL PARQUE Y CREO QUE EN TODA HUELVA PARA LOS NIÑOS ,UNA RESBALAERA QUE ME LLENABA LOS PANTALONES BEIG DE PANA GORDA DE MOHO ROJO Y UN LABERINTO DE HIERRO AZUL.

RESPETABAMOS LOS TURNOS Y LAS COLAS PACIENTEMENTE,MIENTRAS JUGABAMOS A INTENTAR TREPAR UN GRAN EUCALIPTO QUE ESTABA ENTRE LOS COLUMPIOS O HACIAMOS MONTAÑITAS DE TIERRA.

OBEDIENTEMENTE SALIAMOS DE LOS COLUMPIOS CUANDO MI PADRE NOS HACIA ,A MI HERMANO DOS AÑOS MENOR QUE YO Y A MI,UN GESTO CON LA CABEZA,QUE QUERIA DECIR QUE NOS IBAMOS.AHORA AL MUELLE O AL PUERTO DE LAS CANOAS,A VER ALGUN MERCANTE EXTRANJERO QUE NOS DEJABA BOQUIABIERTO O UN BARCO DE GUERRA CON CAÑONES Y TODO,A VECES EL SOL ESCONDIENDOSE POR LAS SALINAS CON ESE OLOR A MAREA BAJA,SAL Y BREA CON EL QUE NOS IBAMOS QUEDANDOSE EN MI RECIEN ESTRENADO ALMA Y AROMA POR EL QUE QUERER PARA SIEMPRE,A PESAR DE LOS PESARES,A MI HUELVA ESTUARIA.

EL VAPOR DE LOS BARCOS DE PESCA,LAS LUCES DE LOS MERCANTES REFLEJADAS EN LA RIA,LOS CANGREJOS POR LAS ESCALERILLAS DE LAS CANOAS DE PUNTA UMBRIA,EL SOL ESCONDIENDOSE O LA LUNA MIRANDOSE EN EL ESPEJO DE LA RIA ,LA DULZURA DE MI MADRE Y LA SONRISA DE MI PADRE JUNTO A MI HERMANO, ES LO QUE QUISIERA RECORDAR ANTES DEL ULTIMO RESPIRO.

A CENAR ANTES DE IR A CASA;EL BAR PATRON,EL AGMANI,ERAN LOS SITIOS DONDE LAS MEJORES COQUINAS ABIERTAS HE COMIDO EN MI VIDA.EL ANTIGUO PATRON NOS DEJABA SATISFECHOS DE LOS MÁS FRESCOS Y DELICIOSOS FRUTOS DEL MAR QUE SE COMIA EN TODA HUELVA.

PARA CASA A DORMIR DERROTADOS.

Y EL SOÑAS DE AQUELLA NIÑA,CON SER GAVIOTA PARA PODER VOLAR LOS ESTEROS,DE HAY ,GAVIOTA DILE...

JUGAR AL PINCHO CUANDO LAS PRIMERAS

  LLUVIAS DE OTOÑO CON ESE SABOR A TIERRA MOJADA.EL TROMPO PARA LOS NIÑOS,EL "TEJE" PARA LAS NIÑAS,EL ELÁSTICO, LAS BOLAS,LA COMBA,LA RUEDA,EL POLLITO INGLES, BALÓN TIRO,A MATAR,GALLINITA CIEGA Y ENTRANDO EN LA EDAD DORMIDA,LA ADOLESCENCIA,A LAS PRENDAS DONDE TENIAS QUE DAR UN BESO EN LA MEJILLA DEL NIÑO QUE MÁS TE GUSTABA,PASANDO EL TRAGO DE PONERTE COLORADA Y TEMBLARTE TODO EL CUERPO.

AY,AY

QUE BONITO ERA VER A LOS MARINEROS EN EL MUELLE COSIENDO REDES ,LAS COLOMBINAS,LOS CACHARRITOS,LAS CASETAS DONDE BAILABAMOS EL BIMBOM Y PIRULETAS A PESETAS,EL DIA DE LOS REYES MAGOS,LAS NAVIDADES ,LOS POLVORONES DE LOS ANGELES FRENTE A LA CONCEPCION,EL ARBOL CON ALGUNOS PAQUETES ENVUELTOS EN PAPEL DE REGALO ,EN LA PLAZA DE LAS MONJAS FRENTE A NUEVAS GALERIAS,VESTIDA DE GITANA AL VIEJO ESTADIO COLOMBINO A BAILAR CON MIS PRIMEROS TACONES,LOS DOMINGOS DE FUTBOL.

¿DONDE EL CLAMOR,EL BULLICIO Y LOS GRITOS DE ANTAÑO EN EL DESTRUIDO ESTADIO COLOMBINO?

EN MIS RECUERDOS.

EL ETERNO BAR CALIFORNIA,LA CASERA,LAS COLUNNAS(DONDE LAS MERIENDAS CUANDO IBAMOS DE COMPRA)

EL CINE DE VERANO DE LA ISLA CHICA,LAS PELICULAS DE VAQUEROS Y ALGUNA DE DRACULA QUE ME TENIA MUERTA DE MIEDO DURANTE MESES.

LOS QUIOSQUILLOS DE JUGUETES VIEJOS,QUE ERA UNA CAJA DE CARTON ,EN LA PUERTA DE CASA CON JUGUETES DESTROZADO QUE PRETENDIAMOS VENDER.

LA PESETA QUE NOS CUNDIA MÁS QUE UN BIMBO FAMILIAR.LA CIUDAD DEPORTIVA DONDE MIS PRIMERAS CLASES DE NATACION.MI COLEGIO HERMANOS PINZON,HOY SAN FERNANDO ,DONDE AUN CUELGA LA ODA DE MI CURSO Y LA FOTOGRAFIA DE AQUELLA CHIQUILLA INOCENTE Y PURA.

EN FIN,CUANDO ERAMOS NIÑOS,EN HUELVA,TODO NOS PARECIA SENCILLO.

 

LIBERTAD NOSTALGICA

 

LO PROXIMO SERA LA ADOLESCENCIA EN HUELVA DE LA GENERACION DE LOS SESENTA.

SE ME QUEDARON COPIADAS ESAS IMAGENES EN MI RECIEN ESTRENADA ALMA.

  

ANTONIA CEADA ACEVEDO

CUANDO SE MATA AL AMOR

CUANDO SE MATA AL AMOR

Hacia tiempo que no lo miraba,se acostumbro a la ausencia y cuado estaba ella lo seguia sintiendo ausente,mientras seguia jugando con su rutina sin reparar en los sentimientos.

Aquella noche nada habia pasado,no hubo insultos,ni olor a alcohol,era una noche anormal dentro de todos los dias.

Sentada frente a el ,de por medio la mesa gris ovalada,su mirada inconsciente se quedo asombrada se quedo asombrada de aquel rostro rojizo,de unos pardos con arteria sobresalientes de un cristalino,unos ojos tristes que pareciese presentir lo por venir.

De pronto una percepción jamas presentada agito su  gelido corazon.

Cientos de preguntas y respuestas encarnizaban su mente,miles  de recuerdos ocupaban su memoria y una sensación de bienestar ,a gotas de tiempo,llegaba encadenada a la valentia para invadir de sol la tierra fria de su corazon.

No lo amaba

Reparo en ello desmenuzando uno a uno aquellos sentires nuevos hasta llegar a la matriz:

Lo habia dejado de amar y hasta ese momento no lo supo.

Se alegro de que hubiera desaparecido ese odio punzante,aquel amor a piezas,la lastima,el miedo,la impotencia y todo lo que sintio durante  tantos años.

 

            La noche cursaba su rumbo con un ronroneo desconocido.llego la hora de dormir (como todas las noches)en su sofa, del salon gris,para abrazarse a un insomnio severo.

La mente de Sandra faenaba por mares oscuros danzando con la espuma a veces brava,a veces tersa  de un sueño,una decisión tras otra,una duda ,una batalla,una guerra que la terminaron venciendo por el sueño .el cansancio...

A Sandra no le gustaba el verano,pero esa mañana los rayos de sol penetraban por su traje pantalón azul y quemaban su piel.sudaba por tanto deseo de libertad,mas el sol como complice de ese proyecto iluminaba las ganas de vivir ,perdidas alguna vez,sus tantos años casi consumidos.

En los siguientes dias volvio la rutina pero intersestada por el deseo de que el tiempo le trajera lo que desde mucho estaba esperando ,libertad.

Seguia soportando las melopeas de su marido,los insultos,la agresividad y los complejos de ese hombre que reducio  su voluntad.

Conocio a valentino cuando tenia trece años,en esa etapa tonta donde se cometen los grandes errores que después pagamos durante el resto se nuestras vidas:

La adolescencia.

Inocente,divertida,alegre,extrovertida .

Tenia un cuerpo de mujer y sueños.valentino fue la grieta por donde escapar de los dictamenes ,incompendidos,de un padre,posesivo,autoritario,hiperprotector,de una madre celosa,dictadora,era la españa de los sesenta,donde si te quedabas embarazada tenias que casarte obligatoriamente,donde a las 7 de la tarde tenias que estar en casa,donde los padres no dejaban fumar a las hijas porque decian parecer prostitutas,y donde se machacaba a los adolescentes por los miedos a caer en lo que ellos se reprimieron.

El sexo era un tema tabu ,para hablarlo delante de los hijos,las conversaciones de los mayores ni escucharlas,el ser homosexual era un grave problema para las familias de la españa de franco,un escote o una falda corta era signo de provocación en una hija.

Pero trabajar y dar el dinero hasta la ultima peseta en casa era lo correcto.

Sandra salio de una dictadura para entrar en un imperialismo ilimitado:el machismo,la mala educación y la personalidad de un “hombrecillo “ prepotente que se reflejaba en una mirada.

Ella jamas imagino lo que perdio,lo que dejo y lo que le esperaria....

Ese idilio o noviazgo duro siete años.

Aunque era perpicaz y observadora confundio amor con solidaridad,comprensión y humanismo.

 

            Valentino ,al contrrio que ella,tuvo una niñez opuesta a la de ella,una persona carente de afectividad,acomplejado,unico hijo,egoísta,timido ,frio,apagado,alcoholico (con diecinueve años),sin sueños y nunca supo antes el significado de lo que era una familia.

Para Sandra aquello que sentia,que justificaba,que perdonaba ,era AMOR.

ANTONIA CEADA  ACEVEDO

 

MARIA LA PORTUGUESA

MARIA LA PORTUGUESA

En las noches de luna y clavel
de Ayamonte hasta Villareal
sin rumbo por el rio, entre suspiros
una canción viene y vá
Que la canta María
al querer de un andaluz.
María es la alegría, y es la agonía
que tiene el sur.

Que conoció a ese hombre
en una noche de vino verde y calor
y entre palmas y fandangos
la fue enredando, le trastornó el corazón.
Y en las playas de isla
se perdieron los dos
donde rompen las olas, besó su boca
y se entregó.

Ay, María la portugesa
desde Ayamonte hasta Faro
se oye este fado por las tabernas
donde bebe viño amargo
porque canta con tristeza
porque esos ojos cerrados
por un amor desgraciado,
por eso canta, por eso pena.

¡Fado! fado porque me faltan tus ojos
¡Fado! porque me falta tu boca
¡Fado! porque se fue por el rio
¡Fado! porque se va con la sombra
Estribillo:
Música

Dicen que fue el te quiero
de un marinero, razón de su padecer
que en una noche en los barcos
de contrabando, p'al langostino se fue.
Y en las sombras del rio,
un disparo sonó.
Y de aquel sufrimiento, nació el lamento
de esta canción.

A BÉCQUER

A    BÉCQUER

A Bécquer

 

Poeta de amor y desengaños,

Fantasma de mi escritura.

Eres la figura

Del poeta lejano

Que entiende mi locura.

Quedaron tus poemas

En mi corazon clavados

Como crepúsculo en la tarde:

Misterioso...lejano...

Dime: caballero poeta,

-¿era mas turbio el amor que la muerte?

¡que no daria mi alma por poder conocerte¡

 

de gaviota dile...

a.ceada acevedo (huelva,españa)

Quiero paz, quiero amor. ¡Déme dulces por favor! ”

Quiero paz, quiero amor. ¡Déme dulces por favor! ”

 NOCHE DE BRUJAS



 En la noche con tristeza humedecida
van enjambres de chicos inocentes
mendigando la dulzura a indolentes
para vivir en paz sin homicida.

Tras disfraces de múltiples colores
ellos ocultan el espanto y el terror
que sienten por acción del malhechor
el cual asecha detrás de bastidores.

Ellos saturan el aire de alegría
bajo el cielo ennegrecido por violencia
y le piden a Dios solo clemencia
para el niño que sufre de agonía.

Ellos tienen el aliento de golondrinas
que tejieron su vuelo a lontananza
y llevan en el alma la esperanza
de no ver mutilados por las minas.

¿Por qué quienes actúan enmascarados
como espantos o brujas sin conciencia
no cavilan con tino y con sapiencia
para abrigar al gamín desarrapado?

¿Por qué no aliviamos con mano generosa
al pobre de la calle que sufre día a día
y enfrentamos con valor y gallardía
la sombra de una horda peligrosa?

Poeta Héctor José Corredor Cuervo

MISIVA DE UN SECUESTRADO

MISIVA DE UN SECUESTRADO

“Un ser humano tiene derecho a saber cual es el delito que se le imputa y la duración de la pena después de ser vencido en un juicio”

Con la tristeza de la selva

que erosiona el alma

escribo este poema

con la luz de una llama

para pedirles clemencia

a los caudillos de fama

que aún tienen conciencia

de cuidar la vida humana.



Estamos bajo la fronda

de una indolencia añosa

con la parca que nos ronda

como la abeja venenosa

la cual se pasea oronda

con la caterva medrosa

que dispara a la sombra

por presencia de la tropa.



Aquí estamos defensores

de la patria y democracia

sin que oigan los clamores

dirigentes de importancia

que dicen ser salvadores

del pueblo con ignorancia

mientras reciben honores

de la falaz mediocracía.



Son aquí los compañeros

la soledad, la tristeza,

el hambre del pordiosero,

el tedio y la pereza;

el enfado, los agüeros,

el maltrato y la rudeza

de todos los carceleros

que demuestran su torpeza.


Aquí gotea el tiempo

en clepsidra lentamente

en medio del sufrimiento

que orada nuestras mentes

hasta perder el aliento

como reales indigentes

que mueren sin alimento

ante seres inconscientes.



Vivimos encarcelados

como puros animales

sin libertad e infectados

por insectos infernales

que parecen ser enviados

por los propios criminales

para matar secuestrados

que luchan por ideales.



Quiero que esta misiva

viaje por el mundo entero;

que la lea el artista,

el maestro, el obrero,

el estudiante, el idealista,

el pastor, el consejero

para que la gente autista

se apiade del prisionero.



Hasta cuando este grito

se quedará en las montañas

sin eco en el infinito

y atrapado en la maraña

sin que oiga el Dios Bendito

el llamado de las almas

que mueren en el olvido

por un tirano con armas.





Poeta Héctor José Corredor Cuervo



    










 

EL AMOR DE LUIS CERNUDA

Un culturista mexicano de 20 años apodado El Chocolate fue el gran amor del poeta español Luis Cernuda en México y su inspiración para escribir la obra Poemas para un cuerpo (1957), según un reportaje publicado ayer por el diario Reforma.

Según el rotativo, Salvador Alighieri es el muchacho del que el escritor sevillano se enamoró en Ciudad de México en 1951, cuando tenía casi 49 años, en un viaje que hizo al país desde Estados Unidos antes de establecerse en la capital mexicana a vivir sus últimos años.

Alighieri, casado dos veces y padre de seis hijos, tiene actualmente 76 años y trabaja como empleado en un taller de curtido de pieles en la ciudad de Guadalajara, en el occidente del país.

Cernuda y El Chocolate, apodado así por su piel morena, se conocieron en el gimnasio Hércules de la calle Tacuba, en pleno centro de Ciudad de México, y trabaron amistad una ocasión en la que el joven defendió al poeta de las bromas que le hacían por ser español, explica en una entrevista Alighieri, de padre florentino y madre mexicana.

El culturista, que asegura que sigue levantando pesas a pesar de su edad, dice que mantuvo una relación de "amor puro" con el poeta, un personaje que era "mucho muy tierno".

"Yo no quise a Luis Cernuda, yo amé a Luis Cernuda, fue tan grande el aprecio que le tuve", afirma.

El autor de La realidad y el deseo, recuerda Salvador, aceptó hacer de padrino en la confirmación de su primogénito para establecer entre ambos "el tan mexicano lazo del compadrazgo" y "así amarrar una amistad".

Destaca también que Cernuda le regañaba "como si fuera un padre" cuando coqueteaba con otras mujeres, a pesar de estar casado, y le ayudaba económicamente cuando pasaba algún apuro.

En 1955, Alighieri abandonó a sus dos hijos y a su esposa, de la que luego se divorció, y se fue a Nuevo Laredo, en el norte del país, con la intención de cruzar la frontera con Estados Unidos, lo que no logró.

Se quedó a trabajar como recaudador del puente internacional de esa ciudad limítrofe hasta que en 1963 regresó a Ciudad de México para participar en una competición de culturismo, donde ganó el título de Mister México Junior.

Ese año contrajo matrimonio con otra mujer, con la que tuvo otros cuatro hijos, y recibió la noticia de la muerte de Cernuda.

"Entonces me dijeron que acababa de morir Luis (el 5 de noviembre de 1963) y me deprimí porque pensé que después de tantos años de no verlo había llegado para saber que ya no existía", señala.

LORETO NO TE DEJES

LORETO NO TE DEJES

La inmobiliaria Fadesa última su mayor y más arriesgada aventura exterior para la cual tiene previsto destinar una inversión global de alrededor de 4.000 millones de euros. El millonario proyecto se concretará en un nuevo complejo turístico en México, el cuarto que la inmobiliaria del ex presidente del Real Madrid Fernado Martín abordará en tierras aztecas. Para la inmobiliaria de Fernando Martín, este país presenta "enormes posibilidades" tanto en el apartado turístico como en el de primera vivienda.

El proyecto se levantará en Loreto, una localidad bañada por el Océano Pacífico, y situada en el Estado mexicano de Baja California. El complejo Loreto Paraíso integrará 6.500 viviendas, varios hoteles de distintas categorías, cuatro campos de golf, zonas de ocio y servicios y un área de conservación ecológica.El ressort trata ce captar una clientela de alto poder adquisitivo, fundamentalmente norteamericanos y canadienses.

El marco geográfico donde se ubicará el proyecto, según explica Fadesa, es una zona de playas y acantilados salvajes, lo que supone un gancho para aficionados del buceo, la pesca y el avistamiento de ballenas. La inmobiliaria española asegura que cumplirá los criterios de sostenibilidad al "integrarse" en el medio ambiente.

En cuanto a los otros tres proyectos que Fadesa desarrolla en México destaca el denominado Paraíso Litibú, también en el Pacífico. Con una inversión de 260 millones de euros, se ubica frente a una playa de dos kilómetros e incluye dos hoteles de lujo, unas 320 viviendas y campos de golf.

En Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, la empresa construye otras 600 viviendas de alto standing y una gran área comercial, en un proyecto estimado en 230 millones de euros, mientras que en San Miguel de Allende (Guanajuato) construirá 200 viviendas y un hotel de lujo con una inversión de 48,5 millones. Además de en México, en su política de internacionalización, Fadesa esta también presente en Marruecos, Portugal, Francia, Polonia, Hungría y Rumanía, entre otros países.

LIBERTAD

LIBERTAD

yo quiero volver al hogar;

donde el viento fresco,

donde las sabanas peregrinas

tapan mi soledad.

 

Reconstruir las costumbres

que desolaron los pensadores.

en mi butaca la paz

y una vela que me alumbre.

 

quiero seguir soñando

con lo que tengo y vendra,

en mis cuadernos bordando

todo lo por llegar.

 

y desde mi prision

la llamo a grito perdido:

¡LIBERTAD,LIBERTAD,LIBERTAD¡

¿donde?

¿donde te has escondido?

NO ES SOLO NORTE

NO ES SOLO NORTE

AMERICA EN EL PLANETA

 ELLA NO ES ,SOLO,NORTE.ROJO,BLANCO  Y AZULES EL TOPICO.ELLA,TAMBIEN CENTRO Y SUR:“LIMITES DE LO EXOTICO”. ALGODONALES AMERINDIOS CARIBEÑOS.¡PRECOLOMBINA¡GUATEMALA DE MIS SUEÑOS.TEQUILA,COLORIDO,SONRIENTE;MÉXICO ROSADO  Y FERVIENTE. ARAWAK;NATIVOS DE MONTAÑAS AZULES,JAMAICANAS DANZANDO CON LOS LAUDES. PERU,GARUA DE HUMILDAD Y PECES.QUECHUAS E INCAS QUE PERECEN. MESTIZA Y ORO “MI HONDURAS”Y LAS MONTAÑAS TESTIGOS DE TANTA AMARGURA. EL SALVADOR VIAJERO DE ESE TRENBUEBUJA DEL PARAÍSO...DEL EDEN  NICARAGUA MANO QUE SUJETALA CINTURA DE ESTA HERMOSA SILUETA  HAITÍ UNA ESPAÑOLA FRANCESA,CAMPESINA,AGRICULTORA DE NOBLEZA. ARGENTINA LLANA,EL ACONCAGUA,RIO DE LA PLATA:TANGO Y FRAGUA. BRASIL,AMAZONA EN CAFETERA,HIERRO CON AZUCAR; CARNAVALERA. TIERRA BOLIVIANA:”LA ANDINA”ENTRE EL ESTAÑO CAMINA. ROCOSA COLOMBIA,CURVADO SU FISICOMAICERA DEL ATLÁNTICO Y EL PACIFICO.  BANANERA COSTA RICA,CARIBEÑA.TRIBUS DE VERAGUA QUE ME ENSEÑAN...  CUBA,LA MARGINADA ROJA,CORALINA DE ARRECIFES,TABACO Y HOJA...   CHILE,POEMA PARA RECITAR,PENSAMIENTOS,CAMINOY CORAZON PARA MEDITAR.  DOMINICANA EN LAS ANTILLAS:UNA MULATA DE PLATA QUE BRILLA.  VOLCÁNICO QUE LLORA LAVA,ECUADOR,EN MI ALMA TE CLAVAS.  ORINOCO,RIO DE ORO-CARBON,Y VENEZUELA NOMADA EN  MI CORAZON.   CHARRUA,URUGUAYO,EL PEQUEÑO.URUGUAY ME CAUTIVA CON SU EMPEÑO.   PARAGUAY,LA CALIDA DE VILLAGRADE MATE ERES LA REINA DE ESTE LAGAR.      -HIJA DE EUROPA LA VIEJA.VOY RETRATANDO LA MELANCOLIA DE TU TIERRA.UNA NIÑA JOVEN Y VALIENTESOÑANDO CAUTIVA ENTRE LAS REJAS.LUCHADORA DE LA PAZ,APACIGUADORA DE LA GUERRA.     ELLA,ALTA Y DELGADA,SU MADRASTA,ANCIANA Y QUEBRADA.-¡AY¡ ALEACIÓN DIVINA...RESIDENTE EN EL TORMENTO,UBICADA COMO COLOMBINA,-¿HISPANICAMENTE LATINA...?-¡AY¡ MORADORA EN  “MI  PLANETA”¡QUEMEMOS LOS ARAPOS,LAS VIEJAS ROPASDE ESTA ESFERA CELESTE O VIOLETA¡¡BRINDEMOS CON LA UNICA COPAY REGEMOS ESTA MACETA.    ANTONIA CEADA ACEVEDO (HUELVA,ESPAÑA  1965)

VIDA

VIDA

 

¡entra en mi pecho adormecido

cuando la luna se rompa

por esta ruta azul de locura¡

bajo la concha olvidada

Conversan, el miedo, la fría inquietud,

Una esperanza: dulce ambición...

husmeando llega la fuerza

como arena mojada a mi playa.

Un llanto, una niña bonita,

Una batalla que he de ganar,

Mi verdad con un camino

Abrazados al mismo tiempo,

Una propuesta que me reta

A comprometerme, a conseguir

Ese verde que es pura quimera...

Pero. Arde.

Nace, por mí.

Un deseo, aunque cobarde,

En mi cuerpo al despertar.

Más, al alba...

¡acaríciame con ternura¡

Calculando el valor que llevo a cuestas.

¡apriétame fuerte¡

¡no me sueltes¡

¡hazme gozar de tanta plenitud¡

 

Antonia ceada Acevedo

MUJERES

MUJERES

Es triste observar como la inocencia es el peor de los defectos que tenemos las mujeres.

Pobre de aquella mujer inmigrante que llega a España,llena de sueños y se encuentra con la realidad de este pais.

Miles de mujeres extranjeras ,llegan con una idea,fantasia o sueño que nada tine que ver con la realida;ganar dinero para mantener a sus familias;encontrar amor ;no pasar hambre;sentirse protegida por el gobierno de la nacion;no ser maltratadas y un largo etc.

España,aun es un Pais Machista,las extranjeras la novedad para este genero,y un jugete  con el que jugar hasta destrozarlo y abandonarlo.

España,aun sigue siendo explotadora,mano de obra barata,sin derechos y con el deber de  levantar a "empresariuchos" de poca monta y llenarles los bolsillos de dinero negro que luego se gantan  en vicios u otras innecidades.

El hombre Español es un truan,y nada tienen de señor,buscan en las extrangeras lo que las españolas no damos por nada,sexo,sexo y más sexos hasta hartarse de ellas y dar una patada.Buscan mujeres sumisas,doblegadas a lo que ellos digan,amedrantadas si no hacen lo que ellos dicen. Para ellos es como probar una flor exotica,nunca ,jamas pensando que pudiera estar a su alcance ,hasta que despues de absorverla y marchitarla la abandonan como a unos zapatos viejos.Son maltratadas fisica y psicologicamente y desprotegida en un pais y sin una familia que les ayude hasta abandonar sus vidas en prostibulos donde pueden acabar muertas.

Hambre... ¿que le pregunten a las jornaleras de europa del este de algunos puebles que vienen a rabajar a  la campaña de las fresas como viven esos meses que dura la campaña? y sin poder rechistar,porque tienen que llevar dinero para mantener a su familia o dar estudios a sus hijos en sus paises de origen que son peores que este.

Si no tienen papeles de residencia,no tienen trabajo y si no tienen trabajo no les dan los papeles de residencia.¿que hacer?

hacer lo que algunas de las mujeres Españolas no quieren o no les interesa,con muchas excepciones,claro esta,ya que hasta para la mujer Española con problemas de trabajo el gobierno desproteje,limpiar,cuidar enfermos por poco dinero y una cama,recojer fresas hasta quemarse la piel del alma y todo lo peor.

Incluso las mujeres españolas las desprecian por que dicen que "SON ROBA MARIDOS",porque somos más machistas que los hombres,y no queremos ver la viga en nuestro ojo y ,sí,la astilla en ojo estraño.Somos unas reprimidas sexualmente,justificamos las acciones de nuestras parejas porque tenemos una dependencia de ellos,nos valoramos muy poco y no somos solidarias con nosotras mismas.

Es esta nuestra realidad  y ,pobre de nosotras,que no la queremos ver.

La mujer inmigrante ,es una mujer fuerte,porque ya es duro y dificil dejar a tus hijos,tu familia ,separarte de ellos para buscar un futuro mejor en un pais extranjero donde estas sola,si no recuerden a nuestras madres o abuelas cuando emigraron a centroeuropa en la posguerra de ESTA ESPAÑA NUESTRA,cuanto pasaron .

 

yo doy mi voto a aquel partido o candidato que al fin nos trate ,a la mujer, española e inmigrante como a personas con todos los derechos que nos merecemos.

Y me gustaria dejar la puerta de mi pais abierta de par en par para que las mujeres que sufren entre y se encuentren con esos sueños realizables.

a.ceada acevedo

Oye madre

Oye madre

EN TU VIENTRE ESTERIL, YA,

NUEVE MESES ESTUVE.

NACI DE TÍ  , COMO LAS NUBES

NACEN DEL CALOR Y DEL MAR.

ME AMAMANTASTE CON TUS PECHOS

Y TAPADO CON SABANAS DE ALGODÓN

SI LLORABA, ME CANTABAS UNA CANCIÓN,

EN TUS BRAZOS...  EN TU LECHO.

CUANTAS VECES MECISTES MI CUNA

Y TU CUERPO ME DIO CALOR?

AHORA ME FALTA EL VALOR

PARA HACERTE CARICIAS ALGUNAS.

CUANDO TÉ  DECIA”MAMA”

TU SONRISA ERA DULZURA...

Y LLENA DE GOZO Y TERNURA

SUSURABA: ¡COMO   TÚ ,  NADIE ME QUERRA JAMAS... ¡

¡TANTO APRENDI A TU LADO... ¡

SI ME CAIA, ME LEVANTABAS,

POCO TE IMPORTABAN

LAS COSAS QUE TÉ PARTI.

¡PERDONAME MADRE¡

SI NO VENGO A VERTE,

YA SÉ QUE NO TENGO EXCUSA,

PERO ES QUE AHORA RESULTA

QUE TENGO MIEDO A PERDERTE.

Asi es,Joaquin.

Artista: Joaquin Sabina
Álbum: Diario De Un Peatón
Título: Como Un Dolor De Muelas

Letra De Como Un Dolor De Muelas

Como si llegaran a buen puerto mis ansias,
como si hubiera donde hacerse fuerte,
como si hubiera por fin destino para mis pasos,
como si encontrara mi verdad primera,

como traerse al hoy cada mañana,
como un suspiro profundo y quedo,
como un dolor de muelas aliviado,

como lo imposible por fin hecho,
como si alguien de veras me quisiera,
como si al fin un buen poema me saliera...
una oración.

Como si la arena cantara en el desierto
los cantos de sirena del mar Muerto,
como si para crecer sobraran las escaleras,
como si escribiera un ciego un libro abierto.

Ven a poblar el zócalo de ojos,
siembra de migas de pan caliente
mis canas de alcanfor adolescente.

Ponle al sordo voz y alas al cojo,
bendice nuestro arroz, nuestro minuto,
como si no fuéramos cómplices del luto...
del corazón.

ATRACCION

ATRACCION

Estos últimos días eran diferentes, pasaban, atravesando la monotonía, una inquietud,un deseo,la espera.

En las horas de sueño,procuraba no dormirse para pensar e imaginar juegos con el.

Imaginaba  futuros momentos en los que esos juegos le hicieran sentir la lluvia del éxtasis por la piel del alma y la envoltura del cuerpo.recordaba su sonrisa,sus palabras,sus ojos llenos de pliegues y esa elegancia  que ella admira ,una elegancia que se emana con la mirada provocativa,arrogante que aparece envuelta y ondulante entre el espeso humo de lo que puede ser y puede no ser.

Quizás, necesitaba aferrarse a lo imaginado,a lo recordado,a  una persona diferente de todas las demás.

Siempre ha buscado  y rebuscado en situaciones a aquel que fuera unico.original,exclusivo,pero quedaba atrapada una y otra vez en la genetica de lo comunes .Se preguntaba el por que le atraia  y esperaba con ansiedad esa aparicion,ese deseo de gustarle,de que le regalaran alguna palabra libre que sedase su deseo de sentir y ser sentida.

Estaba tan falta de caricias ,besos,y valoración...

Se veía atractiva ,más un desgarrador arrepentimiento era el sexo cuando llegan los silbidos del deseo,y no es correspondido.podia llegar hacer cosas sin fundamentos, acciones para las que no contaba con una fortaleza psíquica con la que respaldarse.

Se había quedado con la vida que llevaba porque ,esa vida, le exigía decisiones difíciles a las que no tenia valor para enfrentarse.cada obstáculo impedía el fluir del día para que siguiera su curso.

Y  en estos últimos días no podía controlar a la imaginación,eso le hacia daño porque el nuevo día era para ella el aliciente triste de la espera  de nada.

  ANTONIA CEADA ACEVEDO

GAVIOTA,DILE...

GAVIOTA,DILE...

Gaviota que te meces con las olas

Y juega con los pececillos,

Amiga de las caracolas;

-¿cómo es el pescador de ese barquillo?

Gaviota,tu que te posas en sus velas

O en la inmensidad  de un te quiero,

-¿son sus labios de canela

y sus ojos dos luceros?

Dicen que su pelo negro es rizado,

Su piel tostada por el sol,

Que ama al cielo irisado

Y a la luna con su resplandor.

Dile...que sueño con sus brazos fuertes

Que me atrapa en sus redes,

Que sere silencio cuando despierte

En las noches cuando conmigo se quede.

Quiero enamorar a ese navegante

Y anclarlo en mis playas,

Que sere el viento de levante,

El timon y su toalla.

Dile...que mis ojos seran suyos,

Mirando siempre a la mar,

Que de las olas sere el arrullo

Y me hare un vestido de sal.

Dile...

Que mañana lo espero en el puerto

O en el caladero donde faena,

Que si no estoy es que he muerto

De soledad o pena.

Gaviota dile...

  

De gaviota dile...

  

Antonia ceada acevedo (huelva;españa)

SOÑADORES

SOÑADORES

Hay quien sueña con ser niño

Para no sentir ni padecer,

Quien sueña con un guiño

O un beso al atardecer.

Los hay ,quien sueña con su tierra

Para volver alguna vez,

Los que sueñan con la guerra

Y fusiles que matan al ser.

Hay quien sueña con el dinero

Porque eso ...eso le da poder,

Quien sueña con un velero

Y en libertad ,la mar recorrer.

Quien sueña con praderas,

Con el verde y la fresca hierva.

Los que sueñan con maletas viajeras,

Bohemios,pensiones o reservas.

Hay quien sueña atardeceres rosados

Contemplando al cielo desde su balcon,

Los que sueñan con el pasado

Rebuscando recuerdos en un cajon.

Se sueña con la juventud

Cuando la vejez se deja caer.

Los que no sueñan por la inquietud

Que despierta la muerte al aparecer.

Quien no sueña no tiene vida,

Quien no sueña lleva sangrando el corazon

Porque tiene abierta una herida

Que le ha causado la razon.

 ANTONIA CEADA ACEVEDO

MUJER

Todo es ser mujer

 

Mujer:  es dolor hecho sonrisa,

Es tallo sin flor ,planchando camisas,

Blanca dulzura,amarga por el limon,

Estatua de hermosura de barro o cartón,

Primavera en el llano,manantial para la sed,

Mirada triste,pelo cano,que ya no da de beber,

Nostalgia,achaques de soledad,

Fuertes neuralgias provocadas por la frialdad,

Luna en la noche,

rocio en la ventana,

pasión sin reproches

para amar cada mañana.

Aire que respirar,

Pechos deformados

De dar  de amamantar a hijos despreocupados

Por los que habra de llorar.

Mujer es el ser al que hay que adorar...

Mujer es...un mundo desahuciado

  

Antonia ceada acevedo

   

 

CONFLICTO INTERNO

QUIERO GOLPEAR MI ALMA.

QUIERO RENEGAR A TANTA PALABRERIA.

ACOBARDADA POR SAQUEADORES Y BANDOLEROS

QUE SE JASTAN DE SENTIMIENTOS DIA A DIA.

QUIERO ALEJAR TODOS LOS PLIEGOS

DONDE FUI ESCRIBIENDO MI MELANCOLIA,

MIS SUEÑOS,MIS DESEOS,MI DESASOSIEGO,

DONDE VOY GRABANDO TANTA FANTASIA...

QUIERO ENMUDECER PARA SIEMPRE.

NO QUIERO QUE MIS MANOS TRAZEN AGONIAS

QUE DESOLADAS ENMI MENTE

VUELAN DISFRAZADAS DE ARENAS FRIAS.

QUIERO GOLPEAR MI ALMA

HASTA CALLARLA Y DEJARLA VACIA.

QUIERO DESTRUIR LA OBRA,

ALICIENTE DE UNA VIDA...

QUIERO NO SER MUJER,NO SER TAN MUJER

PARA NO SER POESIA.

ANTONIA CEADA ACEVEDO