Blogia
libertadesantonia

Pasos a seguir para separarse

Pasos a seguir para separarse

Pueden presentarse varias situaciones:

La separación de mutuo acuerdo

La documentación necesaria básica será:

1. Certificado de matrimonio, que se obtendrá en el Registro Civil o Juzgado de Paz, si se reside en un pueblo.

2. Certificado de nacimiento de los hijos si los hubiera. Este documento se obtendrá también en el Registro Civil o Juzgado de Paz.

3. Si se quiere solicitar abogado de oficio o derecho a justicia gratuita será necesario presentar la declaración de Hacienda o el certificado negativo.


Antes de acudir al abogado es preciso que los cónyuges dialoguen y lleguen a un acuerdo sobre los siguientes puntos (denominados Convenio Regulador):

A. Determinar la persona a cuyo cuidado hayan de quedar los hijos sujetos a la patria potestad, el ejercicio de ésta, el régimen de visitas, comunicaciones.

B. La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

C. La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos.

D. Liquidación, cuando proceda, del régimen matrimonial.

E. La pensión que le corresponde a una de las partes.


Los acuerdos que adopten las partes serán aprobados por el juez salvo si son dañosos para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges.

Es importante resaltar que, aunque los cónyuges lleguen a un acuerdo y éste sea aprobado por el juez, este acuerdo podrá ser modificado cuando se alteren las causas antes mencionadas.

Una vez que las partes han llegado a un acuerdo y el abogado ha presentado la demanda y los documentos necesarios, los cónyuges deberán acudir al juzgado en un plazo de tres días para reconocer la firma y ratificar el convenio regulador presentado. Si el matrimonio tiene hijos es necesario que intervenga la fiscalía para proteger los derechos de los menores. Una vez finalizadas las fases anteriores, el juez dicta la sentencia, es notificada a las partes y transcurridos cinco días desde la notificación, si no se interpone un recurso, la sentencia se declara firme.

Cuando una de las partes se quiere separar y la otra no

Básicamente el procedimiento es el mismo, sin embargo es más complejo, puesto que existe la oposición de una de las partes. Esto no significa que no sea posible separarse. Es importante que la persona que solicita la separación, pida las medidas provisionales (quién se queda con el piso, con los hijos, régimen de visitas, etc.).

Además de la documentación mencionada en el anterior apartado, es necesario presentar el libro de familia, la cartilla de la Seguridad Social, nóminas, etc.

Si existe violencia

- Acudir a un centro médico público.

- Solicitar parte de lesiones.

- Denunciar en comisaría o Guardia Civil.

- Acudir a centros de ayuda a mujeres maltratadas. Aquí encontrarán apoyo psicológico, servicio de guardería gratuito y cursos de formación para facilitar la incorporación al trabajo y la independencia económica.

Tel. del Servicio de Víctimas: 900. 222. 100

0 comentarios